PERGAMINO, Diciembre 21 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Tras la convocatoria lanzada desde la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y a propuesta de las ciudades miembro, se han constituido las Redes temáticas que orientarán el trabajo durante 2013.
Una red temática es un grupo de trabajo integrado por representantes de los gobiernos locales de distintas ciudades pertenecientes a la Delegación, con el interés común en una temática concreta de su gestión municipal y el deseo de intercambiar experiencias al respecto, profundizar en el estudio de la misma y llegar a conclusiones prácticas que optimicen su trabajo concreto y se ofrezcan al resto de ciudades miembro.
Las redes constituidas son:
Prevención de la violencia contra la mujer.
Ciudades que la integran: Caguas (PR), Montevideo (UY), Pilar, Totoras, Villa Constitución, Rosario (AR)
Según Naciones Unidas la violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. Dicha discriminación y violencia sólo puede ser eliminada si se promueve la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y se vela por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Esta red se propone promover la discusión de estrategias No Tradicionales de prevención de violencia doméstica y cómo estas aportan a la construcción y fortalecimiento de las Ciudades Educadoras. Para el logro de dicho objetivo se contempla la identificación de estrategias actuales por parte de las ciudades interesadas, la ampliación de las oportunidades de intercambio al respecto y el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ciudades.
Políticas públicas para la Diversidad Sexual.
Ciudades que la integran: Rosario (AR), Medellin (CO), Montevideo (UY), Pergamino (AR), Santiago (BR)
De un tiempo a esta parte la lucha contra la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans, ha asumido una visibilidad y relevancia notables a nivel de los gobiernos locales. Los municipios han ido incorporando a su agenda de trabajo en materia de inclusión al colectivo de la diversidad sexual, y se han desplegado dispositivos de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil en este sentido. Esta red se propone relevar prácticas en materia de políticas públicas para la diversidad sexual en ciudades miembro de la AICE, así como diseñar e implementar materiales conjuntos a los fines de promover una campaña regional para la inclusión y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales. Dichos objetivos serán abordados a partir de reuniones virtuales, debates y la sistematización y relevamiento de experiencias, las cuales serán publicadas para su difusión.
Educación Ambiental para la sostenibilidad.
Ciudades que la integran: Pergamino (AR), Paysandú (UY), Itapetininga (BR), Mendoza (AR), Montevideo (UY), Pilar (AR), Totoras (AR), Santiago (BR)
La transformación de los estilos de vida, mediante campañas y políticas orientadas a la reducción, el reciclaje y la reutilización entre otras, así como la gestión de los residuos sólidos urbanos, son esenciales para encontrar una solución eficaz, equitativa y sostenible a la problemática ambiental. Los cambios tanto en el patrón de consumo como en los estilos de vida que pongan de relieve la conservación de los recursos y minimicen la creación de residuos pueden contribuir a construir una ciudad con bajas emisiones de monóxido de carbono, que sea equitativa y sostenible. Esta red se propone generar un espacio de trabajo participativo que permita profundizar el estudio en la temática, así como problematizar y diseñar conjuntamente políticas educativas urbanas en torno a la educación ambiental que aborden temas como la gestión de residuos, energías renovables y demás estrategias en este sentido.
Movilidad Sostenible y segura.
Ciudades que la integran: Quito (EC), Montevideo (UY), Rosario (AR), Totoras (AR), Santiago (BR)
La vida moderna en las ciudades nos exige disponer de movilidad, pero nuestra forma de vida actual y la naturaleza compleja de las movilidades hoy en día afectan el medio ambiente, la salud y las infraestructuras. La movilidad sostenible y ecológica garantiza la accesibilidad y permite que las personas se desplacen sin tener que depender de vehículos a motor privados, promoviendo el uso del transporte público, los senderos peatonales seguros y la bicicleta, por ejemplo. Esta red se propone innovar con el objetivo de recuperar el espacio público para los desplazamientos peatonales. Asimismo se busca promover el intercambio y sistematización de experiencias que tengan por eje promover el incremento de desplazamientos sobre espacios cuya infraestructura garantice seguridad, libre de obstáculos y accesible a las personas con movilidad reducida, que permitan reducir el uso de los vehículos a motor privados.
Políticas locales para la inclusión socioeducativa de jóvenes.
Ciudades que la integran: General Alvear (AR), Itapetininga (BR), Mendoza (AR), Montevideo (UY), Quito (EC), Rosario (AR), San José (CR), Purranque (CL), Caguas (PR)
Sin lugar a dudas uno de los sectores sociales que sufre una mayor exclusión y vulneración de derechos en América Latina, es el que constituyen las y los jóvenes. Dicha exclusión puede expresarse por igual tanto en ámbitos sociales como en ámbitos educativos. Es así como a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, persisten brechas y diferencias en las oportunidades de acceso a la igualdad social, situación que se expresa principalmente en quienes viven en situación de pobreza. Es por ello que se hace indispensable promover estrategias orientadas a mejorar las condiciones de inserción y desarrollo de los proyectos de vida de las y los jóvenes que no han podido concluir el ciclo básico educativo o están en riesgo de vulnerabilidad social. Para ello esta red se propone elaborar un diagnóstico y sistematización de experiencias de política pública para la inclusión socio educativa de las y los jóvenes, al tiempo que promover herramientas para abordar desde una perspectiva local, su inclusión plena. (www.PergaminoCiudad.com.ar)