Encuentro en el Museo

Se capacitó a directivos y coordinadores de grupo de los CDC en “socialización literaria y promoción de la lectura”

PERGAMINO, Julio 11 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informó que en el marco de los espacios de formación para directivos y coordinadores de grupo de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), Centros de Atención Integral (CAI) y Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI), hoy estuvo en nuestra ciudad, Beatriz Actis, una reconocida escritora argentina con gran trayectoria en capacitación a equipos de trabajo que desempeñan su labor con niños.

La cita fue en el Museo y Archivo Histórico de la Ciudad, contó con gran marco de público y la jornada llevó el nombre “La Socialización literaria y la comunidad de lectores”, cuyo fin fue plantear una alternativa en cuanto a los modos de apropiación de los lenguajes literarios, a través de prácticas tanto individuales como colectivas.

Tanto esta jornada de capacitación como las anteriores continúan el trabajo realizado durante el 2012 por el área de Educación, siendo una apuesta del Gobierno Local al desarrollo de la pedagogía urbana en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Formación

En rueda de prensa con medios locales de comunicación, la directora de Educación Roxana Villafañe, brindó detalles acerca de la capacitación que recibieron quienes desempeñan sus funciones en dicha área municipal: “Estamos dándole continuidad a los talleres del espacio de formación del personal de los CDC y CAPI. Este compromiso forma parte de la nueva currícula, el de tener una formación continua y sistemática que ofrecer al personal. Todos nos estamos formando para ello, para construir juntos desde la nueva currícula lo necesario para cada eje temático”.

Presentando a la capacitadora y su extenso currículum, la funcionaria resaltó: “Hoy nos convoca en este taller el eje que tiene que ver con la comunicación y la expresión, y para ello tenemos el gusto de contar con la presencia de Beatriz Actis, que es licenciada en Letras, especialista en promoción de la lectura y la literatura, trabaja desde hace años con docentes, autora de libros que tienen que ver con la formación docente, con la promoción de la lectura y es también escritora de literatura para niños y adultos. Además, da cátedras de literatura argentina y latinoamericana para niños, iniciación en la literatura, en la formación superior. Incursionó también en periodismo cultural en diarios de la Capital y de Rosario. Es decir, tiene un extenso currículum que no me va a ser posible desarrollarlo todo”.

“Quiero agradecer a Guillermo Ríos, porque es el asesor, el especialista, el magíster que nos estuvo asesorando durante todo el año pasado y gracias a él tuvimos la presencia de la profesora Laura Copello y ahora de Beatriz Actis. Cada taller de formación va a ser construido desde lo teórico – práctico, desde lo vivencial, para que nos apropiemos de herramientas que nos queden luego de haber participado del taller. Es muy interesante el trabajo en sí de este eje, porque tiene que ver con la construcción desde la oralidad, desde la primer infancia, lo que nos lleva a la relación con el otro, la construcción nuestra como sujetos, lo que es la comunicación y la relación con los demás, el espejo con el otro, es muy rico el trabajo, entonces nos va a dejar mucho para hacer luego”, aseguró.

Asimismo sostuvo: “Algo les entusiasma de nuestra propuesta cuando me comunico con los contactos que me dejó Guillermo, porque tienen el entusiasmo de venir, y a nosotros nos queda todo el agradecimiento de lo que nos traen, nos aportan, nos vemos enriquecidos y estamos construyendo. A mí me toca el compromiso de construir una biblioteca en la Dirección de Educación que no existía, a consultar todo el material que cada docente necesite”.

Promoción de la lectura

Por su parte, Actiz se refirió a la metodología de trabajo empleada en la jornada: “En este taller trabajamos la promoción de la lectura desde un sentido práctico, y desde ahí construir las cuestiones teóricas. Ver cómo a partir de la literatura se puede conectar uno individualmente, y a través de una comunidad de lectores, con niños de distintas edades, hasta la adolescencia, hasta la juventud más específicamente, pero siempre a través del juego como eje. Pero no el juego solo como el juego mismo, que es una experiencia interesante, sino el juego con un sustrato teórico. Es decir, qué distintas puertas de entrada puedo tener yo para trabajar la oralidad y jugar a partir de la literatura con los chicos de distintas edades. La oralidad, la escritura, el trabajo con el cuerpo, la lectura propiamente dicha, las imágenes, el trabajo con los libros, el trabajo con la circulación virtual”.

Haciendo mención a la importancia de la promoción de la lectura, señaló: “Se dice permanentemente que no se lee, que esta es una época en la que es difícil propiciar la lectura. Eso es relativamente cierto, porque nadie navega por Internet si no es deudor de la cultura alfabética, pero de todas maneras, teniendo en cuenta de que ese estímulo didáctico es hoy complicado, el tema es se puede, pero no hay que seguir trabajando como hace cien años. Hay distintas alternativas para trabajar con chicos de hoy, que son distintos, que viven en un contexto distinto, y que se relacionan con la lectura de una manera distinta también”.

“Apuntamos a que para llegar a trabajar la literatura propiamente dicha se entra con otro tipo de discurso, empezamos con canciones por ejemplo, que de alguna manera se relacionan más con lo literario y que pueden tener más que ver con los consumos culturales de los chicos. Es como una suerte de recorrido, anclar en el consumo cultural del sujeto en cuestión para llegar después a complejizar y ofrecer otro tipo de textos. Pero sobre todo proponer estrategias diversas”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

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