Envión

Se entregaron becas nuevas a jóvenes beneficiarios del Programa

PERGAMINO, Septiembre 19  (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informa que este viernes, en la sede del Programa Envión, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de becas nuevas a jóvenes beneficiarios del Programa. Son cerca de 50.

La ceremonia comenzó pasadas las 10.00 hs. en la sede que Envión tiene en calle Guatemala y Bv. Florencio Sánchez. Contó con la presencia del secretario de Salud y Acción Social Rubén Fernández; el coordinador del programa Gustavo Marcaida; la subdirectora de educación, Gladys Johuston; el equipo técnico interdisciplinario del espacio; beneficiarios de las becas y familiares de los mismos.

“Estamos haciendo la entrega de casi 50 nuevos beneficiarios del Programa Envión” comenzó diciendo Fernández mientras resaltó que “Es un programa de Responsabilidad Compartida entre el Municipio (aporta la sede y los insumos necesarios para su funcionamiento); el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires (realiza los depósitos correspondientes a las becas de los beneficiarios, tutores y equipo técnico); los padres (a través de un acuerdo del grupo familiar) y el adolescente que participa y se compromete a terminar la escuela y participar en las actividades recreativas, deportivas y de formación propuestas por el Programa”.

Además subrayó: “Estamos muy contentos con este Programa, con el funcionamiento puertas adentro porque es un programa que cubre a 150 beneficiarios del Envión Tradicional y llega también a 100 beneficiarios del Envión Educativo de los cuales el 10% es de nivel terciario y el 90% de estudio de nivel secundario”.

“Estamos interactuando y congeniando con las distintas instituciones de la comunidad que tiene que ver con el ámbito educativo, empresarial y también de trabajo” reconoció el funcionario.

El programa

Envión es una política pública de inclusión social dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad o en riesgo social. Tiene por objetivo incorporar y trabajar con jóvenes en situación de riesgo o alta vulnerabilidad bajo tres ejes fundamentales, reinserción escolar, prevención y promoción de salud, formación e inserción laboral.

En la sede se dictan distintos talleres como peluquería, computación, cocina, música, cerámica, dibujo y pintura, educación física, costura al tiempo que se brinda permanentemente apoyo pedagógico en todas las áreas del sistema educativo (se refuerza en la época de exámenes y se encuentra a cargo de las psicopedagogas y los tutores del Envión Educativo que forman parte del equipo de trabajo del Programa).

Apoyo e inclusión

A su turno Marcaida indicó: “Para muchos este es un programa más y nosotros no lo vemos así. En este momento estamos manejando más de 150 beneficiarios del programa tradicional y 100 del Envión Educativo con tutores incluidos. Tenemos un equipo técnico interdisciplinario compuesto por 10 personas, con psicólogos, psicopedagogos, 10 talleristas que cubrimos todas las expectativas de los chicos y fundamentalmente tenemos un apoyo pedagógico muy avanzado con algo muy importante que muchos no se dan cuenta, pero es el monitoreo de los chicos en las escuelas”.

Ampliando sobre el apoyo pedagógico contó: “En este momento estamos atravesando una problemática muy puntual que la ven en todos los medios, que es el tema de los chicos en las calles, la inseguridad y los problemas que acarrea esto. Esto (Envión) es un espacio de contención y los vamos a ayudar en todo lo que pidan, nunca van a quedar desprotegidos en esto”.

El coordinador de Envión aclaró que “lo único que se les pide a los chicos por esto es una contraprestación, que es solo venir y participar, estar incluidos en el tema escolar que es lo fundamental. Nosotros sin educación no tenemos armas para poder combatir lo que viene, hoy la educación brinda muchísimas oportunidades para poder completar los ciclos secundarios, nosotros todo lo que es inclusión de chicos, acuerdos, compromiso y demás lo hacemos desde la sede esto se carga en un sistema y va a provincia y después la provincia lo manda en forma de beca”.

En otro momento de su discurso comentó que “la provincia, en esta ocasión, nos premió con la entrega de casi 50 nuevas becas. En el corto plazo vamos a estar entregando a 10 aspirantes más para llegar al límite que tenemos que tener. Este es un programa (Envión) de responsabilidad compartida, entre el Municipio y la Provincia, vemos que está marchando, tenemos capacidad de oficio”.  (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios