Obras públicas

Tareas preventivas para controlar los anegamientos

Mantenimiento en la zona del arroyo.
Mantenimiento en la zona del arroyo.

PERGAMINO, Febrero 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Continúan llevándose a cabo trabajos de diversa índole con el fin de controlar los problemas de anegamiento hasta que la provincia ejecute las obras planeadas en distintos lugares de la ciudad.

Entre otras tareas, se está cambiando un caño colocado para el escurrimiento de las aguas en el barrio Hernández, se realizaron trabajos en todo el recorrido del cauce del Chu Chu salvo en la zona del entubamiento, se llevaran a cabo tareas de mantenimiento en las 380 compuertas de desembocaduras en el Arroyo.   

“Estamos colocando en calle M. Gálvez y el Arroyo Pergamino, un caño de hormigón de 7 metros de extensión que reemplazará al existente de chapa y se licito la realización de los dos cabezales y la compuerta por lo cual este sector va a desaguar como corresponde”, explicó José Salauati, quien añadió: “además haremos una obra del canal de guarda paralelo al terraplén en unos 80 o 90 metros que será realizado por equipos municipales.

El funcionario detalló además que “aquí había un viejo caño de chapa que estaba colocado para hacer el escurrimiento del lugar y en su desembocadura con el arroyo estaba tapado porque no tenía realizado los cabezales de hormigón necesarios. Por ello no tenía la compuerta y si el arroyo crecía hacía volver el agua al barrio y todo desaguaba por un pequeño canalcito que iba al Chu Chu”.

“Este era un trabajo pendiente en el marco de varias obras que se deben realizar para mitigar los problemas de anegamiento mientras se gestionan las que debe ejecutar la provincia. Son obras que están siendo acordadas con la Cosopper y contemplara uno de los puntos propuestos de una serie de tareas para optimizar los desagües”, resaltó el titular de Obras Públicas municipal.

Por otro lado, reconoció que “debemos optimizar los canales a cielo abierto que están en toda la ciudad. Además se encuentran obras pendientes, a la respuesta de hidráulica, las obras en el canal que debe acompañar al arroyo Pergamino del puente Hernández – Kennedy agua abajo”.

Salauati también mencionó que “en el Chu Chu se hicieron trabajos en todo el recorrido del cauce salvo donde esta entubado. Actualmente están trabajando las maquinas de Bv. Drago al norte, obras que a pesar de tener un mes de ejecución todavía no tiene un contrato de la provincia con la empresa con lo cual no se ha designado el inspector que realice un control de los trabajos y determine si esta técnicamente de acuerdo al pliego”.

Sobre ello recordó que “el dragado fue gestionado por vecinos y lo paga la provincia por un monto de alrededor de los $950.000”.

 

Limpieza de desembocaduras

Por su parte, Adalberto Enríquez, subsecretario de Servicios, remarcó que “la preocupación de la secretaria es constante con respecto a los anegamientos que se producen ante lluvias intensas” al tiempo que remarcó que “por ello en las próximas semanas podrán ver a las cuadrillas municipales llevando a cabo tareas de mantenimiento en todas las compuertas de desemboque en el arroyo”.

“Se engrasaran los tornillos, las bisagras, se hará una limpieza de boca de tormenta, se colocará una guarnición de goma para que cuando el nivel del arroyo suba la presión del agua haga presión en la compuerta y no ingrese a la ciudad, y por último se pintaran las 380 compuertas existentes en distintos puntos de la ciudad para que se vean y se les colocará numeración a las mismas para determinar rápidamente ante cualquier inconveniente el sector donde se produce”, concluyó Enríquez. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios