Pergamino verde

Pautas para separar y reciclar

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Pergamino es cada día más verde, ecológico y sustentable, porque cuenta con plantas de compostaje, un sistema de contenerización con campanas de colores para separar en origen los reciclables y contenedores verdes de basura para evitar focos de contaminación, con el fin de mantener las calles limpias. También apoya y acompaña a diferentes organizaciones e instituciones del Partido: a INTA y Pro Huerta en la organización y realización de la Feria Verde Agroecológica; al Taller Protegido en la recolección y distribución de los envases de botellas PET. Además, impulsa proyectos en la materia, como la construcción de una planta de biogás.

Sistema de contenerización

La idea de que cada vecino pueda clasificar, separar y reciclar en origen es acompañada por el proyecto de contenerización en el área central de la ciudad que comenzó el año pasado.

Separar los residuos en origen es discriminar los materiales entre recuperables o reciclables y los no reciclables en el hogar, lugar de trabajo, estudio, esparcimiento u otros lugares en donde se desarrollen actividades diarias.

Clasificar los materiales reciclables consiste en ordenar el material previamente recolectado (papel, cartón, plástico, metal, vidrio, botellas, etcétera)

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o diferente. Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas o en desuso; las latas de conservas o frascos de vidrio pueden ser convertidas en lapiceros y los envases de tetra-brick, en maceteros.

Reciclar los materiales consiste en someterlos a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto.

¿Qué es reciclable?

Siempre limpios y secos

Plástico:

Envases, botellas, tapitas, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones.

Vidrio:

Botellas, frascos, envases de vidrio transparentes o de color. Por seguridad no pongas vidrios rotos.

Metal:

 latas y envases de acero, desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas,

Papel, Cartón:

Papel blanco o de color, cartulinas, sobres, diarios, folletos, guias telefónicas, cajas de huevo, rollos de papel, envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.

Botellas Pet:

El PET, siglas de Tereftalato de polietileno, es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua, y en textiles.

Los envases de las botellas PET (agua, gaseosa, soda, jugo) se reciclan en la campana color naranja. Esos envases son llevados a Taller Protegido, institución que promueve el cuidado del medio ambiente y la inclusión mediante el programa Sumando Compromisos, para su comercialización.

¿Cómo uso el sistema de contenerización?

CONTENEDOR VERDE

Uso: basura en general. Resto de comida, poda, cartón y papeles sucios, envases sucios o con restos de comida, vidrios rotos en bolsa.

Horario: de lunes a viernes, de 19 a 20 horas.

¿Por qué? Porque la recolección se hace de lunes a viernes a partir de las 20 horas. Si el vecino tira basura el sábado y el domingo, al no haber recolección se generan focos de contaminación y de malos olores en la cuadra, además, suciedad.

¿Cómo? En bolsas cerradas.

Si el contenedor verde aún no llegó a tu cuadra, podés seguir depositándola al frente a tu vivienda.

CAMPANA NARANJA

Uso: envases de botellas PET (gaseosa, jugo, agua y soda)

Horario: durante todo el día. Todos los días

¿Cómo? Sin bolsa, hay dentro de cada campana un bolsón.

CAMAPANA AMARILLA:

Uso: plásticos no PET (botellas de producto de limpieza, bolsas, sachets, potes, sillas, baldes rotos, bidones) vidrio sano, hojalata.

Horario: durante todo el día, todos los días.

¿Cómo? Sin bolsa, hay dentro de cada campana un bolsón.

CAMPANA AZUL

Uso: solamente cartón y papel limpios y secos

Horario: durante todo el día. Todos los días.

¿Cómo? sin bolsa, hay dentro una bolsa que contiene los materiales y objetos reciclados.

Comentarios