Lo afirmó María Luisa Mazzola

Podría haber nuevos paros docentes

La llegada de María Eugenia Vidal fue muy bien recibida por la sociedad, muchos se acercaron por curiosidad, otros para escuchar su anuncio y un grupo se acercó para llevar su reclamo. Los docentes de SUTEBA con María Luisa Mazzola a la cabeza fueron con carteles y banderas a reclamar por las paritarias.

“Nosotros desde SUTEBA nos presentamos y llevamos los reclamos, acá fuimos con carteles y las banderas, nos ubicamos en un lugar donde no estamos en contacto con la multitud y comenzamos a recibir agresiones, primero un empleado municipal, vecino de la zona, nos dijo barbaridades y contestamos con mucho respeto, la mayoría éramos mujeres. Le avise a la policía y mucho no hizo”, contextualizó Mazzola.

El grupo de docentes era el único que mostraba una postura diferente: “éramos un irruptor en ese ambiente idílico que querían plantear para esta presencia de Vidal. Después se acercó otra chica, una de ellas dijo ser la secretaria, nos preguntó si teníamos un petitorio, pero para eso están nuestros representantes gremiales. Nos dijo que la gobernadora se iba a acercar a hablar con nosotros, ahí nos ubicaron más lejos y esperamos. Nunca se acercó, pensamos que iba a manifestar su voluntad de dialogo”.

Pero hubo más momentos incomodos: “nosotros planteamos nuestro reclamo a viva voz, que queremos un salario digno, y ahí empezaron las agresiones de mujeres bien plantadas, bien vestidas, bronceadas otoñalmente y de caballeros que nos miraban como si fuéramos los monos del circo”.

La actitud de Vidal les dejó algo en claro: “no hay voluntad política por parte de la gobernadora de solucionar el conflicto, nosotros emitimos un comunicado en el marco del frente de unidad docente con los otros cinco gremios. Vamos a ir realizando jornadas de protestas para visibilizar el conflicto, porque los chicos no solo no tienen clases por los paros, sino que hay cargos sin docentes y edificios que no se pueden habitar”.

Mazzola siente que hay una diferencia muy clara con los simpatizantes del PRO: “el lunes les tiraba algunas cifras mientras sufríamos las agresiones. A los comedores les mandan 12 pesos, no creo que ellos puedan comer con ese dinero, porque usan ropa muy de marca y tienen otras necesidades y muy bien satisfechas, no sé si pueden vivir con un salario de un docente que recién ingresa con 10 mil pesos por mes”.

“No creo que se puedan recuperar los días en las vacaciones de inverno, porque la resolución habla de instituciones cerradas y ninguna estuvo cerrada, algunos docentes no se adhirieron al paro, esto vendría a ser como una puesta en escena”, añadió la referente sindical.

Por último, en torno a posibles huelgas, reconoció que “probablemente” haya nuevos paros “si no tenemos respuesta a la brevedad procederemos a tomar medidas más severas”.

Comentarios