De visita en nuestra ciudad

Sánchez Zinny: “La educación es fundamental para avanzar”

El titular de la cartera educativa bonaerense pasó por Pergamino.
El titular de la cartera educativa bonaerense pasó por Pergamino.

El ministro de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, pasó por nuestra ciudad con el objetivo de dialogar en la Escuela N°2 Nuestra Señora de las Mercedes sobre los resultados del programa Aprender junto a docentes, inspectoras y padres.

“Es muy importante que el intendente le dé tanta importancia a la educación dentro de su gestión porque este desafío que tenemos, que es mejorar la educación en la Provincia tiene que ser en conjunto entre la provincia de Buenos Aires y los municipios, por eso estamos acá, haciendo este evento sobre los resultados del Aprender para que nos involucremos en este desafío”, expuso el funcionario.

Recalcó que “también para hablar con la comunidad y dialogar con los diferentes actores de la sociedad de Pergamino, para comentar los resultados de las pruebas del Aprender y ver entre todos: docentes, padres, sector social, los gobiernos de los diferentes niveles, como podemos trabajar en conjunto con la mejor política educativa”.

“El trabajo que venimos haciendo con Javier Martínez es fundamental, tanto en la mejora del aprendizaje como en la infraestructura. El municipio está invirtiendo 34 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura, que es clave”, aseveró.

Y puso de relieve que “el manejo que están haciendo es muy eficiente, desde el fondo municipal y también la inversión en infraestructura. Esto es muy importante para nosotros para poder seguir mejorando en los municipios”.

“Es un desafío la articulación de municipios, escuelas e inspección, pero en este tema hay un consenso en el país y en la provincia de Buenos Aires que tenemos que trabajar y mejorar la educación, tal vez hay diferentes posturas de cómo hacerlo, ahí es donde disentimos y es ahí donde es interesante dialogar, por eso armamos esta reunión, no solamente acá, sino en otros municipios”, añadió.

Acto seguido, sostuvo que “si bien hay un un consenso de que hay que mejorar la educación, en los detalles es donde se hace más complejo implementarlo, pero ha habido una muy buena reacción en todos los municipios en invertir en infraestructura y mejorar los aprendizajes”.

“Estuvimos hablando con las inspectoras sobre las soluciones y las estrategias que se pueden abordar. Algunos problemas son locales, por ejemplo, como la retención de los chicos en la secundaria. Algunos de los resultados de la enseñanza son generalizados en la Provincia, pero algunas soluciones son locales. Las soluciones, cuanto más locales sean y respeten el contexto y las circunstancias de cada municipio,  mejores van a ser para los chicos”, completó.

Resultados del Aprender

Sobre el problema de los resultados del Aprender publicado por dos escuelas privadas de Pergamino, el ministro explicó que “es incorrecto lo que hicieron, es lo que no tenían que hacer, la idea es no difundir los resultados por medio de las escuelas, así que quien lo hace está yendo en contra de una normativa”.

Comentarios