Trabajo en equipo

La Municipalidad y el INTA rubricaron un convenio marco de colaboración

Este viernes a la mañana en el Salón Oval del Palacio Municipal, el intendente del Partido de Pergamino firmó un convenio marco de colaboración con Inta. Estuvieron presentes el director del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA, Hernán Trebino, y el director de la Estación Experimental Pergamino Omar Scheneiter.

El convenio persigue los siguientes objetivos: establecer un marco amplio de colaboración entre la Municipalidad de Pergamino y el INTA en actividades de mutuo interés; promover la realización de actividades de cooperación, asistencia, formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y técnicos tendientes a promover el desarrollo rural sustentable en el ámbito del Partido de Pergamino.

También impulsar actividades tendientes a la recuperación y protección del patrimonio histórico y cultural del territorio pergaminense, especialmente lo que tiene que ver con la memoria histórica del sector agropecuario; y contribuir con la producción agropecuaria local, promover el cuidado del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida, la competitividad y el desarrollo rural sustentable.

“Vamos a plasmar en los papeles lo que hemos tratado de hacer desde que me toco asumir como Intendente de la ciudad, donde he contado con el apoyo y la colaboración del INTA. Y es interesante que lo podamos replicar en un documento y trabajar en equipo para Pergamino y la región”, señaló Javier Martínez antes de realizar la firma del convenio.

A continuación, el jefe comunal se refirió al INTA como institución y expresó: “Sabemos lo que el INTA significa, su capacidad técnica, su capacidad o su desarrollo patrimonial o cultural en la ciudad", introdujo. 

Y aseveró que "de esto que tiene que ver con nuestra economía agraria sustentable y el gran apoyo que nos pueda dar una entidad de tantos años y de la calidad que tiene el INTA, para Pergamino y toda su zona".

"Obviamente estamos hablando de cuestiones que son esenciales para trabajar en equipo. En definitiva lo que intentamos es darle una mayor calidad de vida a nuestra población y creo que todas las estructuras del Estado tienen que estar al servicio de eso”, cerró el alcalde.

Por su parte, Hernán Trebino hizo hincapié en el vínculo existente entre ambas instituciones, la cooperación lograda y el trabajo en conjunto.

“El objetivo común que nos reúne es mejorarle la calidad de vida a la gente, que es el objetivo que tiene toda política pública. Desde el INTA estamos plenamente comprometidos con eso, en todos los niveles, nacional, provincial y por supuesto también a nivel local", indicó.

Acto seguido, planteó que "se trata de formalizar, volcar en un papel, una colaboración que ya existe, de manera tal de darle institucionalidad y que inclusive se profundice y trascienda nuestra presencia circunstancial en los puestos que nos toca ocupar en este momento”.

ACERCARSE A LA COMUNIDAD

El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de actuación para la colaboración entre la Municipalidad y el INTA en actividades de cooperación científica, técnica y académica.

Para el logro de los propósitos perseguidos se generarán convenios específicos de actividades entre las distintas áreas de ambas instituciones; se fortalecerán los equipos de trabajo multidisciplinarios e interinstitucionales; y se buscará lograr un fuerte compromiso con el desarrollo local y regional.

En relación a esto, Omar Scheneiter se refirió a la importancia de trabajar en el territorio y manifestó: “tanto el municipio, como el Instituto tienen objetivos y áreas de interés común, o sea que podemos plasmar a través de acciones concretas, como la puesta en valor de todo lo que es nuestro casco histórico, que está por ser declarado bien histórico nacional".

"Por lo que representa, y me parece que desde el punto de vista del Instituto es nuestra intención acercarnos a la comunidad y creo que el vínculo con el municipio es una de  las mejores maneras que tenemos de hacerlo. Debemos potenciar aspectos que tienen que ver con la capacitación, la transferencia de conocimientos de una y otra parte”, cerró.

Comentarios