Séptimo arte

Comenzó el Festival de Cine en Pergamino

A sala llena.
A sala llena.

A sala llena, se puso en marcha el Festival Nacional de Cine en Pergamino tras un acto de apertura que tuvo lugar en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, un evento cargado de connotación artística que contó con la presencia de varias celebridades de la industria audiovisual y la cultura en general.

A partir de las 19.30, las distintas personalidades invitadas a Pergamino Cine fueron arribando al Teatro Unión, donde los aguardaba la prensa local.

Desfilaron por la alfombra roja directores, actores, productores, técnicos cinematográficos, realizadores audiovisuales, las seis figuras del jurado, críticos del cine, miembros de la industria audiovisual y personalidades de la cultura local. Bajo un clima festivo, la sala se fue llenando para dar comienzo, alrededor de las 20.30 hs, a un atractivo acto de apertura.

En las primeras butacas se encontraban expectantes el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el subsecretario de Cultura, Leonardo Hussen; la secretaria de la UNNOBA, Laura Durán; el subgerente de Relaciones Institucionales del INCAA, Rosendo Fraga; el subgerente de Contenidos del INCAA, Julio Bertolotti, junto a funcionarios municipales y otras autoridades de la UNNOBA.

La actriz y cantante Verónica González, quien deleitó a la audiencia con cuatro temas acunados en el mundo cinematográfico –Moon River de la película Desayuno en Tiffanys, Brucia la Terra de El Padrino III, Vuelvo al Sur de la película Sur con música de Piazzolla y letra de Pino Solanas y Non, je ne regrette rien de La Mome, de Oliver Dahan.

Para finalizar la jornada, se proyectó el largometraje Corralón, presentada por su propio director, Eduardo Pinto, y el productor y protagonista Luciano Cáceres, quien agradeció a Pergamino Cine y al INCAA el apoyo a esta película totalmente independiente: “Los festivales son la oportunidad de mostrar lo que hacemos, así que por más ediciones del Festival de Pergamino y por más festivales nacionales”. Como señaló Pinto, “un festival es un punto de encuentro entre artistas y público, así que para nosotros es un honor estar hoy acá”.

En este clima festivo se celebraba una oportunidad que no se daba en la ciudad hacía 16 años. A partir de hoy y durante tres días, la comunidad en general podrá disfrutar abierta y gratuitamente de tres días a puras proyecciones de largometrajes y cortometrajes argentinos en competencia –además de producción local-, fomentando de esta manera un espacio realmente necesario para la cultura regional; un espacio de encuentro, de debate, de resistencia, un espacio que abre sus puertas a un circuito paralelo al comercial, que hoy tiene la oportunidad de llegar al público pergaminense.

Comentarios