PERGAMINO, Noviembre 23.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) Los ladrones han incorporado a su favor la obligatoriedad de utilizar cascos como dispositivo de seguridad para los motociclistas: los utilizan para cubrir sus rostros en los hechos delictivos, no ser identificados por sus víctimas y pasar desapercibidos cuando andan en la vía pública ante la presencia de las fuerzas de seguridad. Actualmente es menos sospechoso andar con cascos todo el tiempo en lugar de las gorras, buzos con capucha o los pasamontaña del invierno (que en esta época de calor no son frecuentes).
Y como la mayoría de los delincuentes hoy por hoy se movilizan en motos pueden disimular mejor el motivo por el que cubren sus cabezas. Ahora los motochorros no se sacan el casco ni para robar. Se convierten en un aliado para que las víctimas no les reconozcan las características de su fisonomía y así lograr impunidad tras cometer un atraco. Constituye un factor que los oculta ante los patrullajes en la vía pública de las fuerzas de seguridad.
El miércoles un hombre y una mujer asaltaron el locutorio de Río de Janeiro 487 usando esta modalidad delictiva. La pareja ingresó al local del barrio Acevedo con los cascos puestos fingiendo estar interesados en adquirir un regalo infantil y seguir con prisa (por eso no se quitaban el dispositivo de seguridad de sus cabezas). Esperaron que la encargada del comercio, María Rosa Mitni, quedara sola. Al quedar el negocio sin clientes el hombre desenfundó un revolver, la mujer empujó a la comerciante y le dijo: “dame la plata y tus joyas”.
La llevaron hasta un cuarto trasero donde la obligaron a tirarse al piso boca abajo, la maniataron y la golpearon con la culata del arma de fuego. Le sustrajeron 100 pesos, un teléfono celular Nokia, tres anillos y una pulsera de metal dorado. Luego se dieron a la fuga en una moto con los cascos puestos, obviamente.
Atraco al estacionar
El miércoles a la noche Héctor Rubén Buscaglia fue víctima de un robo a mano armada mientras estacionaba su vehículo en Alvear 3.055. Cuando descendió del vehículo lo abordaron dos sujetos armados a bordo de una moto con sus cascos colocados y lo desapoderaron de su billetera. Le sustrajeron 800 pesos y documentación personal y tarjetas bancarias