PERGAMINO, Enero 17 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno bonaerense enviará un proyecto de ley al Parlamento para que antes de fin de año comiencen a crearse las policías comunales en el interior bonaerense. Nueve ciudades las más importantes de la Provincia están contempladas en este proyecto, entre ellas Pergamino.
La nueva Policía Municipal será la encargada de la prevención se contempla que realicen tareas como manejo de conflictos sociales, cuestiones vinculadas a la nocturnidad, los espectáculos deportivos y, si las comunas así lo disponen, también en materia de tránsito
Esta fuerza tendrá marco de acción en la zona metropolitana, en las “nueve grandes” ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires: “Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Olavarría, Necochea y Junín”.
La fuerza policial municipal permite incorporar a agentes municipales de prevención, luego de que aprueben el correspondiente período de instrucción policial, porque será compatible con las policías comunales aunque con permiso para portar armas.
Dependerá de los jefes distritales pero existirá un “gabinete de planificación”, que diseñará estratégicamente su funcionamiento y estará presidido por cada uno de los intendentes de las ciudades donde funcionará.
En cuanto a su financiamiento, se dispuso la creación de una ecuación que tendrá en cuenta factores sociales, de mapa del delito y de densidad poblacional a través del cual se definirá un índice que dará el número de policías mínimo para cada distrito, cuyo sueldo será solventado por la Provincia. También deja abierta la posibilidad de sumar más efectivos, pero en ese caso, con sueldo a cargo del municipio.
Los nuevos centros de formación para los aspirantes a policías, que funcionarán en Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y el municipio de San Martín. La formación dejará de ser en régimen de internado, como ocurre hasta ahora con la tradicional Escuela Juan Vucetich.
El plan de estudios tendrá un año de formación, aunque desde la cartera de seguridad y justicia al frente de Ricardo Casal prevén que de aprobarse prontamente el proyecto de manera excepcional los primeros egresados realicen en el curso entre 6 y 7 meses, para que antes de que finalice el año estén en servicio. (www.PergaminoCiudad.com.ar)