PERGAMINO, Mayo 24 (PergaminoCiudad.com.ar) El Tribunal en lo Criminal Nº 1 integrado por Guillermo Burrone (presidente), Danilo Cuestas y Miguel ángel Gaspari, tomó declaración al ex Comisario Mayor y Jefe Distrital de Pergamino, Roberto Gabín, en el marco del juicio por la causa Spartakus.
La investigación que intentará demostrar culpables de los delitos de trata de menores de 18 años y de mayores de edad, facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución o corrupción de mayores de edad, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica reiterada y tenencia ilegal de arma de fuego, ya sea en carácter de autores, co-autores y/o partícipes, a Juan Julio Lomanto; Sergio Alberto Rocha; Rolando Aquino; Luis Angel Bono; Nélida Noemí Valente; Jorge Martín Pérez; Gabriel Gustavo Romera; Dario Fernando Piatti y Ramiro Puig, (estos últimos como inspectores municipales en mal desempeño de su función.
Gabín declaró en el Juicio, 2007 era Jefe Distrital y había sido alertado sobre la intención de cambiar una habilitación a Cabaret en un espacio de esparcimiento nocturno.
Según Gabín él le comunicó esta inquietud al comisario Gabriel Romera, encargado de la jurisdicción, para que este realice un monitoreo y control del local. Durante los días previos al allanamiento, el personal de calle de la comisaría llevó a cabo al menos dos controles, estos controles se realizaron según consta en actas, pero esas actas están en discusión ya que no son las adecuadas sino que corresponden a controles de Talleres.
En el transcurso de las inspecciones, se registraron dos actas que constataron que no había ninguna anomalía dentro de Spartakus. Dichos documentos, llegaron a manos de Gabin una vez efectivizada la clausura. “Estos son controles que personó el suboficial con las actas que tenía, que por ahí no son las adecuadas”, manifestó el comisario, manifestó el ex Comisario, ante la requisitoria de la Fiscalía, esas actas según Gabín llegaron a sus manos luego de la clausura del local.
“Después del hecho tuve una charla con el comisario (Romera), y concretamente él había encomendado al servicio de calle estos controles. Cuando Gendarmería realiza los allanamientos no tuvimos conocimiento y nos enteramos posteriormente, y ni siquiera tuvimos la posibilidad de prestar colaboración”, declaró el ex Comisario que también era Jefe pero de la Departamental Pergamino cuando se investigó la Causa Pomar.
Cuando se lo indagó sobre Martín Pérez (imputado), ex miembro de las fuerzas policiales y presunto responsable de la confección de dichos documentos, Roberto Gabin, dijo que el efectivo trabajaba en el servicio de calle y que había hecho los controles sin constatar novedades en el local, “lo mismo que le planteó al titular de la comisaría”.
Mientras tanto la causa avanza y se espera que continúen desfilando ante el Tribunal los casi 300 testigos e imputados. (www.PergaminoCiudad.com.ar)