PERGAMINO, Mayo 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El concejal Juan Manuel Batallanez defendió fuertemente al sector del cooperativismo, que se vería afectado si se aprueba el impuestazo que impulsa Daniel Scioli.
El paquete de impuestos que intenta aprobar la gestión del Gobierno bonaerense y que todavía no pudo ser realidad tras intentar avanzar en la Cámara de Diputados incluye ítems que tendrían incidencias sobre las cooperativas. Según el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión especial, la reforma fiscal sólo mantendrá el beneficio de exención “los ingresos que obtienen las cooperativas provenientes de operaciones con asociados, como así también los ingresos que obtienen los asociados por servicios que preste la cooperativa”, pero deberán tributar por cualquier otro tipo de comercialización fruto de “actividades de venta al por menor”, aunque será una alícuota menor. Juan Manuel Batallanez, concejal del bloque Integración Cívica Pergaminense (ICP), dijo al respecto que “no tenemos porqué dar todos los días examen de progresismo ante aquellos que los declaman pero no lo practican. Y en esto hay una cuestión central, cuando aparece este asunto de la gravabilidad del acto cooperativo”.
“Doble discurso”
En la provincia de Buenos Aires “hay un estatus jurídico ganado en favor de la cooperativas que está expresamente fijado en la Constitución, además existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y resulta que el gobernador Scioli, tratando de gravar las operaciones minoristas entre las cooperativas y sus asociados, le termina dando lugar a un pedido que desde 1975 hace el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó el edil. “Eso es parte del progresismo que nos está demostrando la gestión de Scioli”, remató.
También critico a los concejales que no asistieron a la sesión especial donde se aprobó la iniciativa a través del cual se solicita a las Cámaras de Diputados y de Senadores bonaerense que analicen rever la revaluación Inmobiliaria Rural, aumento de alícuotas de Ingresos Brutos e Impuestos a Sellos.
“En este tema puntual demuestran una vez más el doble discurso”, señaló Batallanez, al tiempo que recordó: “en una de las últimas sesiones, mejor dicho en la anterior a la sesión especial donde se aprobó el dictamen para que las cámaras revean la cuestión de este proyecto del Gobierno bonaerense, tuvimos en el Concejo una declaración de Interés Municipal por el Año Internacional del Cooperativismo. Por esta razón, hubiese sido interesante escuchar a los concejales que pidieron que efectivamente aprobáramos esta declaración para saber que tenían para decirle a los cooperativistas respecto de esta situación de gravabilidad del acto cooperativo”, porque “me parece que es tiempo que empecemos a poner claro sobre oscuros y no permitir mas esta cuestión del doble discurso”.
“Sobada de lomo y un palo en la cabeza”
El concejal de Integración Cívica Pergaminense, Juan Manuel Batallanez sostuvo que “la presidenta (Cristina Fernández) respecto del tema del cooperativismo dijo que ‘la cooperativa es la forma mas social que podemos abordar de la economía capitalista’ y en referencia también al cooperativismo el gobernador Scioli aseguró que ‘es una gran influencia positiva las de las cooperativas respecto de la rentabilidad social’. Esto es lo siguiente: una sobada de lomo y un palo en la cabeza, eso es lo que están haciendo desde el Gobierno nacional y provincial y nosotros, desde Pergamino y desde el Concejo Deliberante, no lo podemos permitir bajo ningún punto de vista”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)