Jefatura de Gabinete

Importantes anuncios que buscan mejorar la atención del vecino y la calidad de vida

Juan José Marconato, jefe de Gabinete.
Juan José Marconato, jefe de Gabinete.


PERGAMINO, Enero 31 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes, en conferencia de prensa, el jefe de gabinete Juan José Marconato, anunció la creación de la “ventanilla de atención al trabajador” que comenzará a funcionar desde el próximo lunes por la tarde como así también confirmó la creación de la Unidad Administrativa Social de Tierras y Viviendas con rango de Secretaría que estará a cargo de Sergio Tressens y explicó los alcances de una cuadrilla especial para la limpieza de desagües pluviales.

El funcionario dijo que “desde el próximo lunes en el horario de 18 a 20 hs. mediante DECRETO 343/14 comenzará a funcionar la “ventanilla de atención al trabajador” en el ámbito del área que preside y sobre los motivos de ello agregó: “Vimos que una cantidad significativa de trabajadores en relación de dependencia, cumplen actividades laborales continuadas en el mismo horario establecido para la atención de trámites en la Administración Municipal”.

Ampliando al respecto contó enumeró los considerando de la medida: “Esta situación implica que estos trabajadores, para realizar gestiones en este Municipio, deben solicitar permisos en sus lugares de trabajo, los que en algunos casos pueden ser negados y en otros  implica perder  beneficios tales como el presentismo, o bien suspender actividades que luego cuestan retomar y/o afectan la productividad; además esta condición crea una cierta inequidad para estas personas, toda vez que trae aparejado dificultades diferentes para concretar actividades vinculadas con sus necesidades y /o con el ejercicio de sus derechos”.

“La autoridad municipal, sensible a esta necesidad, prioriza el trabajo y el apoyo a las buenas relaciones laborales, para aumentar las mejores condiciones y seguridad del empleo y además centra su actuación en la atención al ciudadano” sostuvo.

La “Ventanilla de atención al trabajador” que obrará en el ámbito de la SECRETARÍA JEFATURA DE GABINETE, de lunes a viernes  con horario de atención de 18 a 20 horas atenderá las solicitudes de trámites y las gestionará ante las dependencias administrativas correspondientes, con resolución en los tiempos y formas que resulten compatibles para el resto de las personas que concurren en los horarios normales de atención al público.

Tierras

Marconato también se refirió a la creación de la Unidad Administrativa Social de Tierras y Viviendas con rango de Secretaría, en los términos del artículo 5º de la Ordenanza 7938/13 dependiendo directamente del Sr. Intendente Municipal.

Al respecto dijo: “El DECRETO 417/14 modifica las funciones previstas para la Secretaría de Promoción Social en el artículo 6º punto 4) de la ordenanza 7938/13. Secretaría de Promoción Social....B) tendrá a su cargo la emergencia habitacional, eliminándose tierras y vivienda” y añadió: “El programa municipal FO.MU.VI y coordinación y gestión de tierras fiscales pasará a estar bajo la dependencia del Sr. Intendente Municipal, debiendo realizarse las reestructuraciones  presupuestarias correspondientes”.

“Hay que coordinar y trabajar entre todas las áreas municipales. Se debe armar un equipo de trabajo a los efectos de tener profesionales abogados para analizar los distintos convenios que se realicen, profesionales ingenieros para analizar los terrenos que se obtengan” comentó mientras indicó que “va a funcionar en el edificio azul (Alem y Av. de mayo) y en estos días se producirá el decreto de nombramiento del Cdor. Sergio Tressens a cargo del área”.

Misión y acciones

Es misión de la secretaria: Ser el Organismo rector de la política pública definida por el Ejecutivo Municipal, en materia de Tierras y Viviendas Sociales de la ciudad y sus pueblos; como así también definir programas y desarrollar acciones que faciliten el  uso social del territorio, la realización de lotes, cobertura de servicios urbanos básicos, el mejoramiento  del hàbitat , la regularización dominial , la escrituración social, planes de vivienda social, relocalización de familias y urbanización de zonas de asentamientos no planificados, en coordinación con las correspondientes áreas municipales.

La visión es propender al desarrollo de una sociedad inclusiva, mejorando las condiciones de acceso a lotes y viviendas dignas y a diferentes soluciones de infraestructura social, que mejoren la calidad de vida de los vecinos, tanto de la ciudad como de los pueblos.

En cuanto a las acciones, las mismas son las siguientes: Diseñar, programar, ejecutar y controlar programas creados o a crearse de compra, expropiación, usucapión, donación, permuta, o cualquier otro instrumento creado o a crearse que posibilite el aumento de la oferta de tierras en el Partido de Pergamino, su venta y realización de infraestructura social básica sobre los mismos, con fines sociales. Colaborar con la Secretaría de Promoción Social, en el diseño y control de programas creados o a crearse de acceso a soluciones habitacionales que atiendan a la emergencia habitacional. Diseñar, programar, ejecutar y controlar programas creados o a crearse de autoconstrucción y/o  de construcción de viviendas sociales. Ser el Organismo encargado de gestionar ante los Gobiernos Nacional y Provincial, programas, convenios o cualquier otro instrumento, que posibiliten el uso para fines sociales, de tierras pertenecientes a esas jurisdicciones. Ser el Organismo responsable de articular y ejecutar las políticas locales con la autoridad de aplicación de la Ley Nº 14449/12. Celebrar convenios, contratos u otros instrumentos con Municipios, Provincias, Estado Nacional, Bancos, Organismos Internacionales tanto de cŕedito como  de otros fines y organizaciones sociales nacionales e internacionales, sobre temas que hacen al cumplimiento de la misión de este Organismo, con arreglo a la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Pcia. de Buenos Aires. Constituir y administrar el Banco Municipal de Tierras. Constituir y administrar el Registro de demanda de tierras, de soluciones habitaciones y de viviendas. Instrumentar estrategias de gestión ante los gobiernos provincial y nacional tendientes a la regularización dominial y escrituración social de terrenos y planes de vivienda. Ser organismo interviniente en el proceso de planeamiento de infraestructura territorial con otras áreas municipales y en consonancia con el Plan  Estratégico de Pergamino.

Limpieza de desagües

Otro de los temas que abordó durante la rueda de prensa el Jefe de Gabinete fue la constitución de una cuadrilla que se dedicará a la limpieza de desagües pluviales tanto los que dependen del municipio como los que no.

Sobre los orígenes de la iniciativa dijo: “Esto surgió a mediados del mes de diciembre sobre la sanción de una Ordenanza por parte del HCD promovida por la gente de la Cosopper solicitando al Departamento Ejecutivo constituir un área específica con respecto al mantenimiento de los desagües pluviales. Para dar respuesta al mencionado artículo de esa ordenanza hemos nombrado a 5 personas para dedicarse a ello” y aclaró que “además estamos haciendo un relevamiento de los desagües pluviales que no corresponden al municipio y corresponden a los corredores viales dependientes de vialidad nacional”.

“Estamos produciendo administrativamente los pedidos de limpieza, transcurrido un plazo estimado y de no tener respuestas procederemos a intimarlos y posteriormente procederemos a limpiarlos nosotros” subrayó puntualizando como zonas más damnificadas “todo lo que es la zona del Tiro Federal y también pasando la “Caminera” los desagües están tapados. También hemos encontrado inconvenientes en otros sectores que tampoco son jurisdicción del Municipio pero nos hacemos cargo igual”.

Para concluir remarcó: “En el municipio día a día nos venimos encontrando de que nos tenemos que hacer cargo de áreas que no son netamente municipales pero sin dudas el reclamo del vecino llega aquí y nosotros lo abordamos para dar una solución a ello”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


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