PERGAMINO, Enero 23.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) La Policía detuvo ayer a la madrugada a un muchacho de 14 años luego que, bajo amenazas con un arma blanca, sacó a una niña del interior de su casa mientras dormía, la llevó a una vivienda de Nicaragua y Falucho y la sometió sexualmente con la ayuda de un cómplice de la misma edad.
Un grave delito sexual, que involucra a menores de 15 años como víctimas y victimarios, se produjo ayer a la madrugada en nuestra ciudad.
El episodio conmociona por la forma en que una pequeña fue quitada del interior de su vivienda mientras toda su familia descansaba.
Dos adolescentes de 14 años tomaron a una niña de once mientras dormía en la habitación de su casa y bajo amenazas la trasladaron a una vivienda abandonada donde uno de ellos abusó sexualmente de ella, ayer a la madrugada en el barrio Güemes.
En la pequeña casa familiar de Dean Funes al 1.700 dormían la madre de la criatura, junto a su pareja y otros hermanitos en una de las habitaciones y ella descansaba en una pieza del fondo junto a los hermanos más grandes.
A la 1:00 todos dormían profundamente con las ventanas abiertas y los ventiladores funcionando al máximo tratando de acercar un poco de aire fresco para un descanso placentero y sin tanto calor.
Los dos adolescentes llegaron hasta la casa de la niña en bicicleta, ingresaron a la habitación de ella, la despertaron apuntándole con un arma blanca, la obligaron a que los acompañara hacia el exterior. Claramente la intimidaron a la nena con que si gritaba o despertaba a sus familiares la mataban. Igualmente la niña le gritó a la madre.
El ruido de los ventiladores funcionando le habrían impedido a la progenitora escuchar el pedido de auxilio. La mamá se levantó igualmente, recorrió las dependencias de la vivienda y faltaba la nena. Se asomó por la ventana y vio una bicicleta alejarse, pero no pudo distinguir a su hija. Le encomendó a su pareja que denunciara a la Policía la desaparición de su hija y ella salió a recorrer el barrio con el afán de encontrarla.
En la plaza había unos muchachitos y les preguntó si la habían visto pasar.
Le respondieron que un joven muy conocido en la zona se la había llevado para una vivienda que estaba frente al espacio público de Güemes.
La mujer se dirigió hacia la finca que le habían marcado los muchachos de la plazoleta, en Nicaragua y Falucho.
Golpeó una puerta y salió el muchacho que le habían identificado los pibes. Estaba vestido sólo con la ropa interior.
El adolescente le negó que estuviera con su hija. Ella lo intimidó a que le dijera la verdad y, así todo, le siguió negando. La mujer ingresó y encontró a la niña.
La pequeña estaba sin su pantalón ni su ropa interior inferior. En ese momento arribó la Policía de todas las dependencias de la ciudad.
Las uniformadas de la Comisaría de la Mujer, tomaron a su cargo todas las actuaciones. A la víctima y a su madre la acompañaron al Hospital para que la examinara una especialista femenina.
La médica que la atendió confirmó que a la nena la habían penetrado recientemente. Tenía desgarro del himen.
Mientras tanto la Fiscalía del fuero Penal Juvenil, a cargo del fiscal Horacio Oldani, tomaba distintas declaraciones testimoniales para identificar a los autores. El instructor judicial Pablo Ferreira se encargó de ordenar a la Policía que detuvieran a los dos jóvenes y requirió allanamientos de urgencias en distintos domicilios.
En pocos minutos detuvieron a los dos sospechosos y los llevaron a la Fiscalía de Menores. La Ley establece que los chicos de esa edad son inimputables. No se les puede atribuir ninguna responsabilidad penal. En la sede judicial de Dorrego 550 notificaron a sus padres de los derechos y los convocaron para que comparezcan hoy a la mañana ante el Fiscal.
Desde la Fiscalía requerirán al Juez de Garantías, Julio Caturla, medidas de seguridad y cautelares para los adolescentes.
Intervino personal del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño para asistir a la niña y a sus victimarios y, también, psicólogos de la Comisaría de la Mujer. En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal pusieron a disposición el equipo profesional interdisciplinario del cuerpo técnico auxiliar del fuero penal juvenil.(PergaminoCiudad.com.ar)