Salud

El Hospital ya cuenta con un nuevo equipo para cirugías laparoscópicas

El arribo del instrumental, de origen alemán, permitirá retomar las técnicas quirúrgicas que estaban suspendidas desde noviembre.
El arribo del instrumental, de origen alemán, permitirá retomar las técnicas quirúrgicas que estaban suspendidas desde noviembre.

PERGAMINO, Febrero 24 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Hospital “San José” recibió en las últimas horas un nuevo aparato para realizar cirugías laparoscópicas, a partir de una dinámica gestión de la dirección.

El avanzado instrumental, que llegó a nuestra ciudad el sábado pasado (23/2), fue importado desde Alemania, fabricado por Pajunk Medizintchnologie, cuyo costo supera los 30 mil pesos y fue adquirido con recursos del Sistema de Atención Médica Organizada (Samo).

Con el arribo del nuevo equipo, el servicio de Cirugía del nosocomio normalizará de inmediato las prácticas de videolaparoscópia, que estaban suspendidas desde noviembre del año pasado, cuando la aparatología dejó de funcionar.                                                                                                              En realidad los inconvenientes para este tipo de cirugías en el Hospital Interzonal de Agudos “San José” comenzaron a principios de noviembre de 2011, con la anterior conducción del nosocomio, pero el actual titular, Juan Cichilitti, fue notificado de la problemática a fines de noviembre del año pasado. A partir de ese mismo momento se iniciaron las gestiones para dar rápida respuesta y en menos de 90 días la situación se normalizó con la llegada de la avanzada herramienta.                                                                      Tanto los doctores Cichlitti, como Miguel Castells, director asociado, se mostraron conformes con la llegada del aparato, que permitirá reiniciar las cirugías videolaparoscópicas en el Hospital y así continuar avanzando con el plan de reequipamiento.

Cirugías laparoscópicas                                                                    

La cirugía videolaparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

La cirugía se realiza gracias a una video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara de pequeñísimo tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo. (www.PergaminoCiudad.com.ar)                

Comentarios