Relevamiento de tierras fiscales

El diputado Santiago busca atenuar la grave problemática habitacional en la Provincia

El diputado provincial del GEN-Progresistas, Jorge Santiago, presentó una iniciativa que propone crear una Comisión Bicameral para efectuar un relevamiento de las tierras fiscales en la Provincia, y tener un diagnóstico real.

El proyecto de ley ingresó en la Cámara baja la semana pasada y establece en su primer artículo “la creación de una Comisión Bicameral, en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, para el relevamiento de las tierras fiscales provinciales y municipales existentes, y también de aquellas que han sido transferidas”.

Según el legislador rojense, con esta norma busca “armar un mapa de las tierras fiscales provinciales”, y explicita inmediatamente que su objetivo es “abordar la  problemática de la falta de vivienda, que debido a los altos costos de los lotes urbanos, entre otras cosas, atentan contra la consecución de una vivienda digna para las familias de medios y bajos recursos”.

Tras precisar que la Comisión estará integrada por diez legisladores, cinco diputados e igual número de Senadores, quienes designarán sus autoridades y dictarán su reglamento interno, Santiago pone énfasis en que la composición del nuevo cuerpo “deberá contemplar la representación de las minorías”.

“Es responsabilidad del Estado Provincial -afirma el diputado por la Segunda Sección bonaerense- dar respuesta a estas necesidades habitacionales, para lo cual la Comisión elaborará un relevamiento dirigido a la Gobernadora, a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas y  a la Fiscalía de Estado, con la información recabada y para su conocimiento y Estudio”.

Entre los objetivos inmediatos de la Comisión está el de solicitar a las autoridades registrales de la Provincia “todos los antecedentes dominiales y catastrales de las Tierras pertenecientes al Estado Provincial; también los antecedentes dominiales de las transferencias operadas sobre tierras fiscales tanto a nivel Provincial como municipal; realizar el mismo requerimiento a las autoridades registrales Nacionales, a través de los organismos que correspondan, para tener certezas sobre los antecedentes societarios de las personas de existencia real e ideal involucradas en la adquisición de tierras fiscales”.

La Comisión podrá pedir asistencia técnico-jurídica en materia notarial, registral, societaria, inmobiliaria o de cualquier índole, a cuyo fin podrá designar colaboradores.

Santiago fundamenta el proyecto en el Artículo 36 de la Constitución Provincial, que refiere a “la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: A la Vivienda. La Provincia promoverá el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia; garantizará el acceso a la propiedad de un lote de terreno apto para erigir su vivienda familiar única y de ocupación permanente, a familias radicadas o que se radiquen en el interior de la Provincia, en municipios de hasta 50.000 habitantes, sus localidades o pueblos. Una ley especial reglamentará las condiciones de ejercicio de la garantía consagrada en esta norma”.

Finalmente, Santiago consideró relevante “la puesta en funcionamiento de un instrumento que pueda realizar ese relevamiento acabado, íntegro y completo del mapa de las tierras fiscales provinciales. Con esta información, se podrá elaborar un diagnóstico de la realidad y así, entre otros destinos, desarrollar programas o planes de urbanización, tan necesarios para el bienestar de la población”.

Comentarios