Proyectando el futuro

“Queremos pasar de ser consumidores a productores de energía eléctrica”

Así lo aseguró el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre durante la presentación de la Segunda Jornada de Alternativas Tecnológicas para la Sustentabilidad en Agroindustria que se llevó a cabo ayer en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria y que contó con un gran marco de público.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y  contó con la colaboración del municipio de Pergamino y las empresas Biowatt, Seeds Energy Group y ArgenBiogas.

El evento estuvo dirigido a productores, inversores, representantes de asociaciones del sector agropecuario, investigadores del sector, agentes y funcionarios y público en general.

El eje de la jornada fue generar un debate sobre las problemáticas ambientales del sector agropecuario, las alternativas tecnológicas para su abordaje y las oportunidades de manejo asociadas.

Asimismo, también se habló sobre el impacto del cambio climático y las alternativas para su mitigación; el desarrollo de biocombustibles; la bioeconomía; Energías Renovables; el biogás y su oportunidad; el impacto del biogas en el desarrollo local, el marco legal, el cuadro tarifario y las políticas municipales.

"Imagínense cómo puede llegar a cambiarle la cara a la zona el desarrollo de este tipo de proyectos. Pasar de ser consumidores a productores de energía eléctrica en el medio de la Pampa húmeda, algo que parecía un sueño sólo hace unos años", indicó el secretario de Planificación y Control de Gestión.

“Estamos hablando de todos temas que antes parecían traídos de alguna página Web o de algún país extraño del otro lado del planeta y que hoy son realidades que en otras ciudades ya están funcionando y que nosotros tenemos intenciones a través del Gobierno municipal de fomentar este tipo de proyectos con el objetivo de tener una producción limpia, generar empleo y generar liderazgo en temas de generación de energía, a través de nuestra identidad que viene a ser el campo”, explicó el funcionario minutos antes de la apertura del encuentro.

 

En tanto recordó que en octubre del 2016 viajó a Río IV con el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, para observar el funcionamiento de una planta de biomasa que, casualmente, funciona frente a una fábrica de biodiesel. “Vinimos muy entusiasmados con el potencial que tienen este tipo de proyectos”, enfatizó.

INTERACCIÓN PÚBLICO - PRIVADA

Por su parte, el responsable de la Planta de Residuos comentó que en este espacio municipal se está realizando compostaje y se está pensando “en algún aprovechamiento energético de la Biomasa que  recibimos”.

A su vez, destacó la interesante interacción establecida entre el Municipio y la inversión privada para poner en valor estos residuos que pasan a ser recursos.

GENERAR ENERGÍA

El director provincial de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, Nicolás García Romero indicó que “el ministro Sarquis siempre creyó y cree que el tema de la generación de una energía distribuida o sea generada localmente, en función a la generación directa para hacer energía  o a través de la utilización de recursos que serían secundarios, podría venir la oportunidad de desarrollo local y eso es muy importante por la economía de grado de valor, que generaría una ecuación diferencial al momento de que eso los inversores, el mismo productor puede acceder”.

El funcionario bonaerense le agradeció al Gobierno local haber generado el encuentro y señaló: “La idea es tratar de dar el espacio para la discusión sincera, para que nosotros podamos escuchar desde Provincia cuáles son las problemáticas o los ejes donde está girando el tema, para poder generar también la intermediación con la nación, y también trabajar con las instituciones de la Provincia de Buenos Aires, no exactamente Agroindustria, sino las que estén relacionadas con el tema energía para poder encontrar el vínculo, para poder generar programas provinciales de desarrollo”.

“La idea es tratar de escucharnos y que desde Provincia podamos saber que es lo que está motivando la situación en cada localidad, para poder enfocarnos y dirigirnos a cada localidad específicamente. Justamente en este marco, recién estábamos hablando la posibilidad de generar  algún tipo de convenio técnico para asistir al Municipio en lo que haga falta desde la estructura provincial”, adelantó.

LA JORNADA

Durante la jornada, expusieron tres empresas que tienen intenciones de hacer inversiones en nuestra ciudad: ArgenBiogas, Biowatt, Seeds Energy Group; Gitec y Fox Energy.

Esto es el resultado de una política de fomento a las energías limpias o renovables, generando condiciones para realizar inversiones y contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional, hoy dependiente de combustibles fósiles y en su mayoría importados.

Es de destacar que, este tipo de proyectos, no solo generan biogás, a partir de residuos pecuarios y biomasa de cultivos, que se puede transformar en energía eléctrica; sino además subproductos de aprovechamiento por la comunidad local, (unidades térmicas y biofertilizantes) y promoviendo otros proyectos relacionados.

La capacidad de generación de empleo, tanto directo como indirecto es otro aspecto importante.

Empresarios locales de la empresa Biowatt ven con gran expectativa la presentación de la licitación del programa RENOVAR II en cual aspiran a lograr un precio adecuado a la generación de energía a partir de biomasa de cultivos y resultar adjudicados. Dicho programa se trata de un sistema de fomento a la energía limpia impulsado por el Ministerio de Energía de la Nación para llegar a cuotas más importantes de generación  nacional de energía limpia, fomentando a su vez políticas de sustentabilidad.

Comentarios