PERGAMINO,
Agosto 23 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino informó que se llevó a cabo el primer encuentro sobre
“Orientación Vocacional” destinado a docentes secundarios del Partido de
Pergamino. El objetivo es potenciar las experiencias y conocimientos que desde
la Universidad y las escuelas se desarrollan en la orientación de los jóvenes
para construir su proyecto de vida.
El
Salón Multiuso del Museo de la Ciudad fue el escenario de esta primera jornada
de capacitación de las tres previstas que contó con la participación de autoridades
de la dirección de educación municipal, inspección de enseñanza del distrito,
capacitadores del área de orientación al estudiante de la UBA y docentes de los
distintos establecimientos educativos del Partido de Pergamino como así también
otros entes educativos de la ciudad.
En
conferencia de prensa, Roxana Villafañe, directora de educación municipal dijo:
“Es una actividad muy rica y prometedora a futuro para muchos, porque tiene que
ver con el futuro de vida de los jóvenes del Partido de Pergamino” al tiempo
que subrayó: “Surge de una iniciativa del Intendente Municipal que deicidio
hacer un convenio con el Rectorado Universidad de Buenos Aires para ofrecer en
la ciudad talleres de reflexión y actualización en lo que es las prácticas de
orientación al estudiante.
La
funcionaria explicó que para las jornadas se articuló con “la dirección de
orientación al estudiante de la Secretaría Académica del Rectorado de la UBA,
Educación de Distrito tanto Inspección de Educación como Dipregep y Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social” sosteniendo que con “la participación de los
citados logramos que hoy estén presentes los equipos que trabajan dentro de los
establecimientos educativos y poder mediante ellos llevar las prácticas que se
están realizando, reflexiones y actualización de los conocimientos que ya
vienen ejecutando. Se busca enriquecer los aportes están haciendo y realizar
nuevos aprendizajes”.
“Se
harán tres jornadas, hoy la primera, la segunda será el próximo viernes 30 de
agosto y la tercera en noviembre” contó.
Transmisión y transferencia de nuestros
conocimientos
Por
su parte la Lic. Claudia Flores del área de Orientación al Estudiante de la UBA
advirtió: “Para la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección Técnica
Programa de Orientación al Estudiante (DOE) es muy grato esto de poder
transmitir y transferir nuestros conocimientos y potenciarlos por otros actores
educativos de distintos lugares del país”.
La
citada estuvo acompañada por las licenciadas Camila Pereda y Rocío Rivarola.
Además
aclaró las funciones de la DOE: “Es un área que realiza acciones para la
orientación educativa y profesional de los jóvenes con acciones directas
mediante talleres o participación en ferias educativas o indirectas a través de
formación y transferencia de conocimientos a los equipos de profesionales que
se dedican a la educación y a cumplir con la función orientadora de la escuela
para los jóvenes. También se encarga de dictar anualmente una guía del
estudiante que sabemos es una herramienta fundamental para la orientación de
los jóvenes”.
“Hemos
sido invitados a través de la secretaría académica de la UBA en vinculación con
el intendente local a desarrollar este primer programa de formación que lo
pensamos en forma de taller de actualización para potenciar las experiencias y
conocimientos que desde la Universidad y las escuelas se desarrollan y
continuará en dos jornadas más” comentó.
Inclusión educativa
En
representación de la Jefatura Distrital de Enseñanza y DIPREGEP la inspectora
de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Cecilia Sopeña explicó: “Creo que
nos une el interés por lograr la inclusión educativa y que cada vez más niños y
jóvenes se encuentren dentro de la escuela, permanezcan en la escuela y puedan
egresar de la escuela. Para ello creo que coincidimos todos tenemos que lograr
que los alumnos construyan su proyecto de vida”.
Asimismo
sostuvo que “los equipos de orientación escolar, el equipo distrital de
infancia de adolescencia son los organismos y herramientas que tenemos dentro de
las escuelas para colaborar en esta construcción de proyectos”.
“El
aporte que nos están brindando es de mucho valor para nosotros y creo que va a
ser muy útil porque estamos convencidos que es en la escuela donde se aprende a
construir este proyecto”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)